Loading...

Paseo de Salamanca, nº 35-39 · León Plaza Ayuntamiento, nº 4 · Ponferrada.

Cirugía Refractiva

Miopía, Hipermetropía y Astigmatimo



La cirugía refractiva tiene como objetivo corregir los defectos refractivos del ojo como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia o vista cansada con el intención de conseguir una buena calidad visual y una independencia de gafas y lentes de contacto.

 

En un ojo normal o emétrope, la imagen penetra a través de la córnea y el cristalino hasta enfocarse en la retina mediante un proceso llamado refracción ocular que permite ver las imágenes nítidas y precisas. En un ojo con defecto de refracción las imágenes que se forman no se enfocan en la retina, lo que produce una visión borrosa.

 

Miopía
En un ojo miope, la imagen de un objeto lejano se forma antes de la retina. Los objetos cercanos se ven con claridad pero con dificultad y desenfocados los que se encuentran a distancia.


Hipermetropía
En el ojo hipermétrope, los objetos situados en la lejanía se forman detrás de la retina, se tiene una visión borrosa especialmente de cerca, esto puede ser parcialmente corregido por la acomodación en las personas jóvenes.

 

Astigmatismo

En el astigmatismo la cornea presenta una curvatura irregular, las imágenes son enfocadas sobre la retina de forma distorsionada, por lo que lo objetos se ven difuminados de lejos y de cerca.

 

 

Cirugía refractiva tratamiento



Laser excimero


Es el procedimiento más utilizado en la actualidad para corregir de forma definitiva  los defectos refractivos. Es rápido, se realiza con anestesia tópica y permite recuperar de forma rápida  la agudeza visual.


Se puede utilizar cirugía laser, con láser excímero usando diferentes técnicas LASIK,PRK, LASEK.
En todas ellas se actua sobre la superficie de la córnea modificando  de forma homogenea su curvatura y de esta manera se corrige el defecto refractivo.


En términos generales el paciente debe reunir una serie de características para ser candidato a la intervención:

 

 

.-Ser mayor de 18 años de edad


.-Ser miope entre 1 a 10 dioptrias, o hipermétrope de 1 a 5 dioptrias con o sin astigmatismo.


.-El defecto refractivo debe mantenerse estable durante al menos un año antes de la intervención.



La intervención dura entre 5-8 minutos y se realiza con anestesia tópica.


En una primera etapa y con el objetivo de apartar el epitelio, la primera capa de la córnea, Se despega el epitelio con láser o mecánicamente (LASK,PRK) o se realiza un flap corneal con microqueratomo o láser (LASIK).


Se levanta el flap y en el estroma se aplica el láser excímero que moldea la córnea para corregir el defecto refractivo. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento del ojo (eye-tracker)  que permite que los impactos de láser se dirijan a los lugares adecuados.


La recuperación visual es rápida consiguiendo una buena visión al día siguiente.