Loading...

Paseo de Salamanca, nº 35-39 · León Plaza Ayuntamiento, nº 4 · Ponferrada.

Cirugía del Cristalino y Lentes Intraoculares

Cirugía del Cristalino y Lentes Intraoculares



En esta cirugía se sustituye el cristalino por una lente que corrige el defecto refractivo, existen varios tipos de lente intraocular para sustituir el cristalino, las cuales se aconsejan individualmente cada paciente en función de sus necesidades, estilo de vida y características médicas oculares.
Las lentes monofocales poseen un foco, habitualmente para visión lejana, consiguen una buena calidad de visión, corrigen la miopía, hipermetropía y astigmatismo previos a la cirugía, pero suelen necesitar el uso de gafas para la visión próxima.


Las lentes trifocales poseen foco para la visión lejana, intermedia y cercana, en su versión tórica permiten corregir el astigmatismo, son las lentes de elección para los pacientes que desean una mayor independencia de gafas.


Otro tipo son las lentes de foco extendido (EDOF) que permiten conseguir una buena agudeza visual de lejos y a distancia intermedia.

 

Lentes intraoculares fáquicas


La lente intraocular fáquicas, se implantan en el ojo sin eliminar el cristalino ni modificar ninguna estructura ocular. La lente intraocular se introduce en el espacio entre el iris y el cristalino. Es una cirugía rápida y logran una buena visión desde el día siguiente a la operación.


Están indicadas para corregir miopía , hipermetropía  y astigmatismo elevados y cuando la aplicación de laser sobre la córnea no es conveniente. Tiene la característica de ser una técnica reversible y de proporcionar una calidad de visión elevada

 

 

¿Cómo es la intervención?

 

La cirugía de colocación de lentes intraoculares es un procedimiento ambulatorio que se realiza en un tiempo de entre 15 y 20 minutos y con anestesia tópica (gotas).

 

Para introducir la lente (personalizada para cada necesidad ocular), se realiza una microincisión en el ojo, a través de la cual se inyecta la lente en la cámara posterior. No son necesarios los puntos de sutura.

 


¿Cuáles son sus ventajas?

 

Más allá de tratarse de una intervención muy rápida y cómoda, la aplicación de lentes intraoculares presenta las siguientes ventajas:

 

-Se obtiene una alta calidad de visión al corregir un amplio rango de problemas refractivos.
-La imagen se define y se mejora incluso la visión nocturna.
-La córnea se preserva.
-Es posible tratar a pacientes no aptos para la cirugía láser (ya sea por contar con bajo espesor corneal o por tener un número muy alto de dioptrías).
-No genera efectos secundarios distintos a los que podría generar cualquier otra intervención quirúrgica (como riesgo de infecciones).
-Las lentes no producen rechazo debido a que están elaboradas con colámero, un material biocompatible.
-Se trata de una cirugía reversible (las lentes pueden ser retiradas o sustituidas según la necesidad).
-Las lentes son estéticamente indetectables.
-Tienen protección ante rayos ultravioleta.
-Son adecuadas para pacientes con córneas finas o sequedad ocular.