menu

Nociones sobre la Miopía
La palabra tiene su origen en la palabra griega “miops” que significa “el que guiña los ojos”.
La miopía de nacimiento es excepcionalmente rara. En la mayor parte de los casos aparece entre los nueve y los doce años. Una vez diagnosticada, por lo general se produce un proceso de deterioro, agravándose entre los nueve y los dieciséis años, llegando incluso hasta los veinte años. .
Asociada al stress, a la fatiga visual relacionada con la lectura. En este nivel el niño está en una fase de gestación, por lo que no se le puede considerar miope. En estos casos se percibe en el niño el desinterés o malas posturas a la hora de leer. En muchos casos, con la orientación del profesional, se puede retrasar o bloquear la evolución de la miopía. .

Nos encontramos ante un ojo que se puede considerar no útil para la visión de lejos. En el final del proceso de desarrollo de la miopía se alcanza por término medio entre tres y cinco dioptrías.

Prevención y descubrimiento
En el momento en que el niño no percibe en la distancia la probabilidad de que sea miope es alta. Es decir, el miope no ve en la distancia, por lo que gestos como entornar los ojos, aproximarse demasiado a las pantallas, no ver la pizarra en el colegio. Como prueba que corrobora la miopía del niño, utilice un cartón negro con un orificio de 1mm a través del cual pedirá al niño que mire: Inmediatamente verá mejor: Su hijo es miope.

 

Causas
Existen diferentes interpretaciones de los posibles orígenes de la miopía, citándose la herencia, la nutrición, el espacio de trabajo,...
Al hacer un estudio entre la población joven adulta, existe una relación entre años de estudio (es decir, lectura, esfuerzo visual) y el grado de afectación de la miopía. En relación a la alimentación el aporte proteico en la dieta refleja estadísticamente una disminución o un menor grado de miopía que en dietas en las que no abundan las proteínas animales. .

Otros especialistas hacen referencia a los trastornos del sistema endocrino, caso que se corrobora en el caso de la miopía de evolución rápida característica en adolescentes de entre doce y catorce años, momento en el cual el sistema endocrino se destaca por su alto grado de actividad e inestabilidad.

 

Como superar la miopía
Partiendo de que la miopía es un defecto de conformación del ojo y no una enfermedad se ha de saber que en el momento del nacimiento todo el mundo es hipermétrope, para pasar al cabo de tres, cuatro años a ser emétropes, es decir ojo normal. Cuando la transformación del ojo continúa aparece la miopía. El desarrollo siempre sigue un proceso idéntico. Se pasa de la hipermetropía a la emetropía, y de ahí, a la miopía. .

Aunque en principio no se puede curar la miopía, al menos si se puede prevenir, atendiendo a la evolución visual del niño con edades comprendidas entre los seis y nueve años, conteniendo y deteniendo su evolución atendiendo a factores como la postura y la iluminación y en general con una vida equilibrada (deportes al aire libre, sueño, alimentación adecuada). Como último apunte, reseñar la necesidad de una buena iluminación en el centro escolar de sus hijos y la prohibición de leer en la cama.

 

Consecuencias emocionales
La relación entre la miopía y el estudio es directa. Así gran parte de los miopes tienen una buena relación con las actividades académicas. Por contra, en el entorno de la actividad física, de los deportes, del esparcimiento, en muchos casos se ven limitados por el uso de las gafas. .

La reacción psicológica tiende a sumir al niño adolescente en una serie de complejos e inferioridad, multiplicados por la información circundante (ejemplo claro para cinéfilos es el caso de Superman) y por la inseguridad que conlleva. .

Es por ello más que recomendable que el niño sustituya las gafas por lentillas de contacto, las cuales no presentan ningún tipo de limite de edad para su uso. De esta forma el adolescente no desarrollará ninguna patología psicológica y podrá realizar todo tipo de actividad física sin las limitaciones típicas de las gafas.

 

 

INSTITUTO DE LA VISIÓN © :::: AVISO LEGAL ::. design: factorcreativo.com