menu

Características del ojo astigmático
- No tiene la misma potencia en todos los meridianos.
- Las imágenes de los dos brazos de la cruz objeto están  en dos planos diferentes.

El ojo miope astigmático.
Las imágenes de los dos brazos de la cruz están delante de la retina. La línea vertical a está muy por delante de la retina. La miopía está aquí al máximo. La línea horizontal b está ligeramente por delante de la retina. La miopía esta aquí al mínimo.

El ojo hipermétrope astigmático.
Las imágenes de los dos brazos de la cruz están detrás de la retina. La línea vertical a está muy por detrás de la retina. La miopía está aquí al máximo. La línea horizontal b está ligeramente detrás de la retina. La hipermetropía esta aquí al mínimo.
 

 

¿Qué es el Astigmatismo?
Morfológicamente, de manera literal significa ausencia de punto, donde “A” significa sin y “stigma” “punto”.
Mientras que un miope o hipermétrope lo es en todos los sentidos, en todas las direcciones, en el astigmático, por el contrario, el defecto visual varía según la orientación. Un ojo astigmático es un ojo que presenta un defecto óptico mayor en unas coordenadas que en otras, de manera que según se le presente una línea negra horizontal o vertical la verá mejor o peor. .
El emplazamiento habitual del defecto astigmático se presenta en la córnea. Un individuo con visión normal o con miopía presenta una córnea esférica. En un astigmático la córnea es tórica. (Superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de una recta fija de su plano, que no la corta).

 

Origen del Astigmatismo
El astigmatismo del ojo está presente desde el nacimiento, variando muy poco o absolutamente nada. Durante toda la vida se conserva el mismo astigmatismo en orientación y prácticamente la misma intensidad.
Por lo tanto el astigmatismo se asocia en el ojo a otros defectos como son la miopía y la hipermetropía.

 

Consecuencias
Existen grados de afectación, así cuando es poco importante suele producir jaquecas. Normalmente los astigmáticos de ½ dioptría son los que se ven afectados por dichas jaquecas.

En el momento en que el astigmatismo presenta un grado elevado provoca una visión deformada de los objetos observados. Esta se manifiesta de una manera clara cuando se visualizan líneas o cuadrículas

Corrección
La solución es sencilla, se ha de actuar de manera compensatoria, es decir, se coloca ante el ojo un sistema óptico astigmático de la misma intensidad que el defecto astigmático presente en el ojo, pero en este caso de signo contrario. La lente de las gafas es un toro que equilibra al toro del ojo obteniéndose así el equilibrio compensatorio deseado.

 

 

INSTITUTO DE LA VISIÓN ©  :::: AVISO LEGAL ::. design: factorcreativo.com